Continuando con la configuración del módulo Search API, es el momento de añadir el primer índice de búsqueda, que nos permitirá interactuar con la información una vez terminado el proceso de indexación.
Con este propósito, daremos clic en el enlace de la parte superior, que nos llevará a la pantalla de configuración principal.
Una vez aquí, esta vez daremos clic en el botón Añadir Índice con el que pasaremos a su pantalla de configuración.
El primer paso será definir un nombre identificativo para nuestro índice de búsqueda y luego el tipo de información que utilizaremos; tenemos la opción de añadir varios índices combinados o por separado, en nuestro ejemplo seleccionaremos Contenido.
De acuerdo con lo que hemos elegido como índice, que en nuestro caso ha sido el Contenido, si nos desplazamos un poco más abajo, tenemos la posibilidad de escoger los Bundles o entidades que serán indexados.
Ya que hemos dejado los valores por defecto en nuestra instalación de Drupal, sólo nos aparecen Artículo y Página básica, incluidos de forma predeterminada.
En este apartado, dejaremos lo que está seleccionado, por lo que se van a indexar todos los contenidos de nuestra instalación.
Si bajamos un poco más, lo siguiente que podremos elegir es el idioma con el que vamos a indexar nuestra información.
Al igual que en el anterior, dejaremos el valor predeterminado, ya que se trata de un Drupal con un solo idioma.
Siguiendo con el resto de configuraciones, el próximo apartado nos permite elegir entre si los contenidos se van a indexar manteniendo el orden en que han sido guardados o dando prioridad a los más recientes.
También dejaremos el valor predeterminado en este caso, porque no repercutirá en los resultados esperados.
A continuación, podremos elegir el servidor con el que controlaremos nuestras bases de datos, en este caso, como sólo tenemos uno, marcaremos la opción y continuamos con el resto.
En la última sección de la página, encontramos varias opciones adicionales de indexación, que incluyen:
- Sólo lectura del índice
- Indexar los elementos inmediatamente
- Seguimiento de cambios en entidades referenciadas
Además del Tamaño del lote Cron, que establece cuántos elementos se indexarán a la vez al indexar elementos durante una ejecución de cron. "0" significa que cron no indexará ningún elemento para este índice, "-1" significa que cron debe indexar todos los elementos a la vez.
El proceso de indexación consta de dos partes, porque una vez configurados los contenidos a indexar, tendremos que añadir los campos o partes de esos contenidos con los que vamos a trabajar, por esta razón, en la parte final de la página se muestran dos botones.
Para entender cómo funciona a nivel de la base de datos, daremos clic en el botón Guardar y, a continuación, echaremos un vistazo a las tablas afectadas desde la interfaz de administración PhpMyAdmin, disponible en DDEV.
Una vez guardada la configuración, se nos abrirá la pantalla con el resumen de las informaciones correspondientes con el nuevo Indice.
En la primera parte nos indica que todavía quedan tareas de indexación pendientes.
Un poco más abajo, vemos la información con más detalle, dentro de la que destaca la cantidad total de contenidos que tenemos presentes en el sitio y el número de éstos indexados actualmente, que en este caso es 0, ya que no hemos ejecutado la indexación todavía.
Al final del resumen, encontramos tres botones con los que podremos realizar varias operaciones relacionadas con la indexación, recomendable en algunas ocasiones.